Un Bono de Impacto Social es una herramienta novedosa de financiación que combina una estructura de pago por resultados, alianzas publico-privadas, e inversión de impacto para resolver problemáticas sociales. Inicialmente desarrollado por Social Finance  como un mecanismo de separación entre  el costo  de implementar  una intervención  y el costo de obtener unos resultados, de esta manera transformando el gasto público hacia medidas preventivas y costo eficientes lo que  facilitaría la innovación en políticas preventivas de carácter social.

Un Bono de Impacto Social cuenta con uno o más Inversionistas, que ponen el capital necesario para la intervención y la contratación de uno o más proveedores de servicios especializados en la problemática a resolver, estos inversionistas esperan una rentabilidad que será pagada por los pagadores de resultados (gobierno y cooperación internacional) si se dan los resultados esperados.

Beneficios

Bonos de Impacto en el mundo

Principalmente se han implementado bonos para mitigar problemáticas sociales en los sectores de empleabilidad, vivienda e indigencia, y primera infancia y bienestar familiar.

Caso:

Primer BIS: 2010 en Peterborough Prison  para financiar servicios de rehabilitación para prisioneros de sentencias cortas con el objetivo de reducir la tasa de reincidencia carcelaria.

Lugar: Peterborough (UK)

Sector: Reincidencia Carcelaria

Duración: 5 años

17 inversionistas

Capital recolectado: 5 millones de libras

Pagadores de Resultados: Big Lottery Fund, UK Ministry for Justice

Beneficiarios: 2.000

Resultados: Reducción en un 9% de reincidencia carcelaria

Retorno  completo de la inversión

Bono de Impacto Social en Colombia

Como Gerente Integral del Bono de Impacto Social, la Corporación administra la Inversión, asegurando un acompañamiento constante, gestión, supervisión y coordinación de las actividades, cronogramas y presupuestos del proyecto.

Primer BIS en un país en vía de desarrollo: 2017 en Colombia para empleabilidad de población vulnerable y victimas del conflicto armado

Lugar: Colombia

Sector: Empleabilidad

Duración: 1,5 años

3 inversionistas

Capital recolectado: COP 2.200.000

Pagadores de Resultados: Prosperidad Social, BID FOMIN

Beneficiarios: 514

Resultados:  TBD

Galería